viernes, 28 de octubre de 2011

Errar es de humanos… ¡Pero no en mi empresa!

Errar es de humanos… ¡Pero no en mi empresa!

Que  utilidad  daría  usted  a los  errores??

En primera  instancia   determinar  si el  error  es  de procedimiento  y no de  carácter. Es  significa   que   si  el error   fue  resultado  del  proceso de crecimiento  del  colaborador  y no una mala intención.

Como segundo paso  tratar el asunto  de manera profesional,  abordando al implicado   asolas  en una platica  de confianza  para  tratar  el asunto, sin necesidad  de   reprochar o abordar el  asunto  en otro  contexto  o situación

Seguidamente   considerar  los  éxitos y aciertos  del implicado, esto para  hacer  un balance  y analizar   su proceder  para  hacerlo  ver.

Finalmente considerar  el  erro  como parte del proceso  de aprendizaje,  que  debe  superarse  y  evidenciar    un crecimiento   de toda  la organización.

viernes, 21 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


CARACTERÍSTICAS  DE LA CULTURA   ORGANIZACIONAL
Según  Robbins

La cultura de la organización se puede definir como: un patrón de conducta desarrollado por una organización conforme va aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación al exterior e integración interior.

Por su parte, Robbins,  expone que “la cultura es un sistema de significado compartido que determina, en alto grado, cómo actúan los empleados. Este  autor presenta una lista de las características de la cultura organizacional, las cuales se señalan a continuación:

1.  IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS.
2.  ÉNFASIS DE GRUPO.
3.  ENFOQUE EN LA GENTE.
4.  INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD.
5.  CONTROL.
6.  TOLERANCIA AL RIESGO.
7.  CRITERIOS DE RECOMPENSA.
8.  TOLERANCIA AL CONFLICTO.
9.  ORIENTACIÓN MEDIOS – FINES.
10.        ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.

viernes, 7 de octubre de 2011

ARTICULO No.2

Comentario  y análisis  de artículo  titulado:  
CULTURA EMPRESARIAL  CREENCIAS  Y VALORES

EXPLICAR LA CULTURA FUNCIONAL
La  cultura   funcional se refiere   a  la posibilidad  de  creer  que seguramente todos podemos ser más efectivos y sentirnos más satisfechos en el trabajo, y que en buena medida ello depende también de las relaciones jerárquicas, como de los hábitos, normas, creencias y valores vigentes en las empresas.

EMITIR OPINIÓN DE LA TEORÍA X
Me parece   que la  creencias de la teoría X   es  aquella   que considera  a los de trabajadores;  como seres  tendentes a eludir el trabajo y necesitados de continuo control.
En vez de pedirle resultados y protagonismo, se le obliga  a preparar respuestas y explicaciones para cuando sea preguntado, pudiendo a sí  estar desaprovechando gran parte del potencial disponible.
Por otro lado, el trabajador del saber, visto como mero recurso humano o como seguidor de su jefe-líder, puede limitarse a seguir instrucciones y sólo eso, inhibiendo quizá buena parte de su potencial. Lo sabemos, sí, pero a menudo se sigue valorando —valores no proclamados, pero vigentes— la obediencia por encima de la inteligencia, la complicidad por encima de la profesionalidad, la apariencia por encima de la experiencia.
En la economía del conocimiento, y tal como proponen las empresas más inteligentes e innovadoras, la obediencia no debería suponer renuncia a la inteligencia y la creatividad, como tampoco el compromiso debería identificarse con la complicidad, cuando ésta suponga deslealtad a la profesión ejercida, dejación de escrúpulos, o renuncia a principios éticos universales.

QUE QUIERE DECIR LIDERAZGO
Según el  artículo   analizado liderazgo    implica   ser     y  poseer   cualidades y características   magnéticas,  que  consiste en buscar  la atracción  o  no solo  seguir  a los supuestos líderes, sino, en lo posible, en “perseguir” y “conseguir” metas profesionalmente atractivas, y a las que llegaríamos más por puro magnetismo que por mero seguidismo.
No se trataría tanto de alinear el esfuerzo con la voluntad del jefe-líder, como de hacerlo para alcanzar objetivos bien definidos y compartidos. Sin definir las metas no cabe hablar de liderazgo, porque nadie debe conducir sin saber adónde va, o sin decírselo a quienes han de contribuir a llegar.   
Se puede  ver entonces  al directivo como conseguidor de resultados colectivos, o como facilitador de que los colectivos consigan sus resultados; pero lo segundo parece encajar mejor en la economía del conocimiento. “el jefe-líder es aquel que consigue que sus colaboradores deseen hacer lo que han de hacer”
MENCIONES LOS POSTULADOS QUE APUNTAN A LA EXCELENCIA
·        La gestión por competencias
·        La gestión del conocimiento
·        El empowerment, la creatividad
·        La psicología positiva
·        La inteligencia emocional
·        El pensamiento sistémico,
·        La destreza informacional,
·        El pensamiento crítico,
·        El aprendizaje permanente,
·        El dominio personal o el trabajo en equipo
·        Valorar y nutrir el “capital humano

CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LO QUE DICE WARREN BENNIS
Warren Bennis decía no conocer ningún alto directivo que, en el fondo de su corazón, no estuviera convencido de que su propia cabeza era mejor que todas las demás juntas. Esto, obviamente, constituye un obstáculo para la productividad de los trabajadores del conocimiento. Si se han de imponer los conocimientos y las ideas del jefe, quizá técnicamente no tan experto (en un tiempo en que los campos del saben se expanden continuamente), de poco sirve el tan postulado lifelong & lifewide learning.
En definitiva y para terminar, hemos de aprovechar mejor el capital humano en las empresas, y eso parece exigir un cambio en la mentalidad en quienes las dirigen. En la era del saber y el innovar, y si se apuesta por la profesionalidad, se precisa toda la inteligencia y la creatividad de los trabajadores expertos, como saben y demuestran las empresas excelentes. Resulta ciertamente difícil modificar nuestros modelos mentales tan arraigados; pero el esfuerzo merece la pena en beneficio de la productividad y de la satisfacción profesional de todos.
Me   parece   que   Warren   expresa  algo  muy real  no solo en la empresa si no en la vida cotidiana, pues  en ocasiones  se cree  siempre   tener la única verdad, sin dejar   un espacio  que genere  diálogo y discusión inteligente para loa búsqueda de soluciones. 

viernes, 30 de septiembre de 2011

COMENTARIO CULTURA ORGANIZACIONAL

Qué es la Cultura Organizacional
Comentario
A continuación  se presenta  un comentario   relacionado al  artículo  titulado “Que es la  Cultura  Organizacional”  publicado  en http://www.degerencia.com/tema/cultura_organizacional

Después de  leer el comentario  deduzco   que  la Cultura Organizacional  es todo  aquel ambiente  que   gira alrededor  de  una institución u organización. Como lo indica el comentario  es  producto de  factores internos y externos  además  es el  producto de   las políticas  establecidas por la misma  y  de  elementos   aportados  de los  integrantes o participantes.  

Algunas de las prioridades son asignadas en forma explícita. Por ejemplo, en la "misión" formal de la organización, mediante su estructura organizacional, en sus cursos de adiestramiento, o por la fuerza y relevancia que se le da a distintos departamentos o grupos.

Otras son implícitas: las creencias y premisas que todos los empleados comparten y acatan, formando lo que se conoce como "así hacemos las cosas por aquí".

La cultura de una organización se va formando por distintas vías:

Selección de empleados
Comportamiento de los empleados
La naturaleza del negocio Ambiente externo

Algunas de las dimensiones en las cuales se puede medir la cultura incluyen:

  • Individual vs Colectivo
  • Distribución de poder
  • Manejo de la incertidumbre
  • Sexismo
  • Corto plazo vs largo plazo
  • Creatividad y manejo del fracaso


Por  Marvin  Francisco Bulux Caxaj 

viernes, 26 de agosto de 2011

COMENTARIO SEMANA 11

COMENTARIO   SEMANA   11

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LXI No. 19-983  de fecha  viernes    26    agosto   2011.  Pag. 39  Titulado:
“IDEAS PARA NEGOCIOS CON FUTURO”
Por Yasid  Barrera  según el especialista   quien  propone  algunas Ideas para negocios con futuro en su  serie de  opiniones  titulado “Un decálogo para vender”
El resalta la necesidad de una estrategia para vender, indica que existen  tres  pilares del  decálogo: aprecio, reconocimiento y sensibilidad, los que pretenden consolidar el largo plazo con un cliente sin tener que mentir para obtener una orden de pedido, además;  presenta  una  fórmula  llamado G2LP —ganancia para dos a largo plazo—.
El cuarto componente que lo denomina  “Comprensión”, factor definitivo en un vendedor profesional; entendido como aquel que ama su faena. Comprender implica entender al cliente, conocer sus intereses, necesidades y gustos. Los vendedores no somos adivinos; somos investigadores de intenciones y deseos. Descubrimos, asesoramos y servimos para que el cliente decida lo mejor en la satisfacción de su intención y deseo.
Cuando un vendedor comprende lo que su cliente quiere, es capaz de vislumbrar opciones y alternativas para ofrecer panoramas que de otra forma son imposibles de observar. Cuando un vendedor se toma en serio los INVAG desaparecen los clientes difíciles y sus ventas se vuelven repetitivas, consolidando el largo plazo.
La venta necesita nuestro compromiso, es el factor número cinco, y es el que da legitimidad a nuestra interacción con el cliente. Si en algo debemos trabajar seriamente es en entregar lo que ofrecemos, en llamar cuando lo prometemos; el compromiso genera vínculo, credibilidad y saldos a favor a nuestra cuenta. Es el respeto a nuestra palabra y la generación de un factor definitivo en la vida de un vendedor. Generar confianza en su cliente, es una carta de presentación de por vida.
Un cliente que tiene confianza un su vendedor desarrolla el máximo premio que puede recibir este, recomendarlo y cuando eso sucede, el 50 por ciento de la venta está hecha. Debemos apostarle al compromiso y la seriedad que requiere vender y cumplir con la promesa para consolidar nuestra marca, la personal y la del producto o servicio que representamos.
El sexto factor lo denominamos Firmeza; viene de la seguridad en nosotros mismos y en lo que vendemos. La firmeza profesional le da consistencia a nuestra acción. Cuando un vendedor debe decir “no”, tiene que ser firme, es un poder que debe llevar a todas partes y con sinceridad debe expresarlo. Cuando un vendedor no es firme y duda para expresar, termina perdiendo el cliente y el prestigio que pueda haber ganado en el transcurso de los años.
Muchos clientes aprecian en un vendedor la firmeza al expresar sus convicciones sobre lo que vende y prefiere, en todos los casos. Un profesional que señala de manera oportuna lo que no se puede hacer o no puede cumplir, frente a aquellos que prometen todo y garantizan incumplimientos.
Me parece  esta sección  una  sección de importancia  y relevancia pues  como  gestores del talento humano  también  debemos conocer  y dominar  aspectos relacionados  a las ventas  y el mercadeo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Comentario No. 10


COMENTARIO SEMANA 10

COMENTARIO   SEMANA   10
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-957  de fecha  jueves     18  agosto   2011.  Pag. 25  Titulado:
“ADVIERTEN RECESIÓN  EN EEUU Y EUROPA”
En un comunicado divulgado el lunes, por autoridades  se indica que  el crecimiento de la economía mundial caería en 2011 al 3.9 por ciento desde el 4.2 por ciento previsto, y en 2012 se situaría en el 3.8 por ciento desde el 4.5 por ciento.
El recorte anunciado por la entidad financiera implicaría una desaceleración de la economía global para 2012 con respecto a este año y situaría a Estados Unidos y a Europa “peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses” .
El banco justifica en su comunicado que los motivos de este recorte de las previsiones de crecimiento residen no sólo en datos económicos “decepcionantes”  sino también en los recientes “errores políticos”  en Estados Unidos y en Europa, además de la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012.
Una espiral -añade- que se mueve entre un crecimiento débil y unos mercados de activos temerosos ante la difícil coyuntura económica.
Sin embargo, Morgan Stanley subraya que un escenario de recesión -marcado por dos trimestres consecutivos de contracción- no es el más probable, ya que el sector empresarial se muestra “saludable”  y los ingresos de los hogares se verán apoyados por una inflación más baja.
Asimismo, la entidad estadounidense espera más medidas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos  (Fed) y del Banco Central Europeo  (BCE) , como un recorte de los tipos de interés en la zona euro hasta el 1 por ciento desde el 1.5 por ciento actual.
En su informe, Morgan Stanley reduce las previsiones de crecimiento para los países desarrollados, situándolas en el 1.5 por ciento para ambos ejercicios, cuando en un primer momento la entidad estimaba un repunte del 1.9 por ciento y del 2.4 por ciento para 2011 y 2012.
Además, el banco estadounidense también rebaja las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes desde el 66 % hasta el 6.4 por ciento para 2011 y desde el 6.7 por ciento inicial al 6.1 por ciento para el próximo año, lo que implicaría dos años consecutivos de desaceleración en estos países, después de haber cerrado 2010 con un crecimiento del 7.8  por ciento.

Para la zona del euro, el banco rebaja de nuevo las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto  (PIB) , en esta ocasión un punto porcentual para 2011 y 2012, un periodo para el que calculan un crecimiento medio de tan sólo el 0.5 por ciento, “muy por debajo”  de las previsiones anteriores que lo situaban en 1.2 por ciento.

viernes, 12 de agosto de 2011

comentario semana 9


COMENTARIO   SEMANA   9
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-957  de fecha  viernes    12  agosto   2011.  Pag. 19  Titulado:
“un  decálogo para vender”
El presente comentario surge   de  la curiosidad que me ha dejado  el artículo publicado   este viernes  relacionado  a las estrategias  de ventas.
Según  Yesid Barrera.; Indica   que  es de importancia   comprender    que existe   una diferencia entre vender y esperar que le compren; en esa interacción han surgido una serie de reflexiones que  han propiciado  el establecimiento de   parámetros para persuadir a los  clientes y vender.
Existen  una serie de ideas que son funciones   y efectivos  al momento de emprender  un negocio  y que llevan  al éxitos en las ventas  comenta  la especialista  que ha medida que ha aprendido a vender, ha consolida, cree y afirma que orientan cuando nos encontramos en esa actividad diaria de vender bienes, productos, servicios o nuestra propia imagen a alguien que adquiere lo que entregamos y a cambio concede otro bien o servicio que valoramos como útil, apropiado y oportuno, en una relación costo beneficio adecuada.
La especialista    Describe  el tema como una  serie  de pasos para vender, incorporando  grandes ideas que sirvan a quien realmente creen que es mejor persuadir que manipular, que el concepto de gana/gana es factible y que todos y cada uno de nosotros tenemos las habilidades para poder intercambiar con ganancias mutuas que hacen interrelaciones de largo plazo y facilitan la vida, tanto profesional como personal. Denomino lo anterior como G2LP —ganancia para dos, todo el tiempo—.
Comenzamos con el Aprecio, esa necesidad de sentir algo por la otrapersona, las ventas no se hacen solo por un precio, eliminemos esa paradigma que nos ha estacionado y limitado, el precio no es lo más importante y no debe ser la primera variable en la venta, por eso partimos del a-precio —sin precio—; es necesario que todo vendedor descubra cuál es el sentir por esa persona con la que deseamos establecer una relación en este caso comercial. Nuestras investigaciones relatan que cuando existe una consideración por el cliente, la relación comercial es más fructífera. Revise este punto con cada uno de sus clientes y califique el aprecio por él o ella.
Cuando un vendedor supera la primera etapa —el aprecio— del decálogo, ingresa a la segunda fase que le denominamos Reconocimiento; el reconocer en el otro, cualidades, facilita la comprensión y genera una disposición para escuchar y entender, habilidad indispensable en todo vendedor; una persona que no tiene reconocimiento por su pareja, cliente, jefe o hijo, le es muy difícil negociar con la filosofía G2LP.
Al tercer paso para vender se le llama Sensibilidad, esa cualidad humana que nos facilita leer lo que el cliente no pronuncia con palabras, pero evidencia con su actitudes y los componentes de su lenguaje no verbal; el vendedor que se limita a traducir palabras pierde el 90% de lo que realmente necesita saber para persuadir y por ello muchas veces no entiende por qué no se cerró una venta que parecía una realidad.
Creo  que como profesionales en el departamos de Recurso  Humanos  debemos  tener un conocimiento   acertado  respeto  al  tema, pues parte de nuestro compromiso  son las ventas   sea  de servicios o de productos.