viernes, 15 de julio de 2011

Capitulo 2 Libro Gestión del Talento Humano

CAPITULO  2
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS  EN UN AMBIENTE  DINÁMICO COMPETITIVO

LIBRO  GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
¿Cuáles son las características organizacionales  de la era de la industrialización clásica?. ¿Cómo era la administración en ese tiempo?
La estructura organizacional típica de este periodo se caracteriza por el fenómeno piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático, la centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. 

La cultura organizacional predominante estaba orientada al pasado y a la conservación de tradiciones y valores a través del tiempo. Las personas eran consideradas recursos de producción, junto con otros recursos organizacionales como las maquinas, el equipo y el capital. Debido a esta concepción, la administración de personas era tradicionalmente denominada relaciones industriales.
Cuáles son las características   organizacionales de la era de la industrialización neoclásica. ¿Cómo era la administración  del personal en esa época?
Las transacciones comerciales pasaron de locales a regionales, de regionales a internacionales y se volvieron cada vez más complejas. El antiguo modelo burocrático y piramidal, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos que se producían en el ambiente. La vieja concepción de relaciones industriales fue sustituida por la nueva visión de administración de recursos humanos.
Las personas fueron concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir poderosamente en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.
Cuáles son las características  organizacionales de la era del conocimiento.  Como se administraba al personal en esta época?
Su característica principal son cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. La tecnología produjo desarrollos por completo imprevistos y transformo el mundo el una aldea global. La estructura predominante se fundamentó  no en áreas estables sino en equipos multifuncionales de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones específicas y con objetivos definidos.
La administración de recursos humanos cede su lugar a un nuevo enfoque: La gestión del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos organizacionales y son consideradas como seres dotados de inteligencia, conocimientos, habilidades, personalidad, aspiraciones, percepciones,
Ya no se trata de administrar personas, sino de administrar con las personas. Este es el nuevo espíritu y la nueva concepción. La moneda del futuro ya no será financiera, será capital intelectual. El recurso más importante de la organización se encontrara en la cabeza de las personas.
Cuáles son las enormes   tendencias  que rompen los viejos  paradigmas?
·         El creciente y explosivo poder de las tecnologías de la información y de comunicación que responden al nombre de revolución digital, revolución de la multimedia o superautopista de la información, encargadas de eliminar fronteras políticas y organizacionales.
·         La rápida globalización de los mercados, de la competencia, de las asociaciones, del capital financiero y de la innovación gerencial que aporta una visión cosmopolita del nuevo mercado global.
·         La sustitución de la economía basada en la manufactura y la explotación de recursos naturales, por la economía basada en el valor del conocimiento, en la información y en la innovación.
·         Diferenciación de la verdadera economía global de la economía "virtual" en las transacciones mundiales y en los instrumentos financieros sintéticos.
·         Nuevo equilibrio geopolítico: surgimiento del nuevo orden económico mundial.
·         La gradual incapacidad de los gobiernos  para controlar sus propios destinos  policos-economincos
·         La convergencia sectorial  e industrial
·         El surgimiento de formas inéditas  de organización empresarial  dentro y entre empresas  con equipos interdisciplinarios  no jerárquicos.
·         La sustitución del centro de gravedad  económico del mundo empresarial
·         El aumento geométrico de la importancia  comercial  política y social  y la creciente preocupación  ecológica

Cuáles son las preocupaciones  de las organizaciones  respecto al futuro.
Orientadas hacia el futuro y preocupadas por su destino, las organizaciones están estrechamente sintonizadas con los siguientes desafíos:
·         Globalización
·         Personas
·         Cliente
·         Productos y servicios 
·         Conocimientos
·         Resultados
·         Tecnología

Caracterice las tres etapas de la administración  de recursos humanos
Reflejo de las tres principales eras que caracterizaron el siglo XX.
·         Estabilidad, previsibilidad
·         Tamaño y escala de producción
·         Mando y control de arriba hacia abajo
·         Rigidez organizacional
·         Control mediante normas y jerarquías
·         Información secreta
·         Racionalidad y análisis cuantitativo
·         Necesidad de certeza
·         Reactivo y enemigo del riesgo
·         Orientado hacia el proceso
·         Autonomía e independencia corporativa
·         Integración vertical
·         Enfocado en la organización entera
·         Búsqueda de consenso
·         Orientación hacia el mercado nacional
·         Ventaja competitiva sostenible
·         Competencia por mercados actuales
Siglo XXI
·         Mejoramiento continúo, cambio discontinuo
·         Velocidad y capacidad de respuesta
·         Empowerment y liderazgo grupal
·         Organización virtual y con flexibilidad permanente
·         Control por medio de visión y valores Información compartida
·         Creatividad e intuición
·         Tolerancia frente a la ambigüedad
·         Proactivo y emprendedor
·         Orientado hacia los resultados
·         Interdependencia y alianzas estratégicas
·         Integración virtual
·         Enfoque en el ambiente competitivo
·         Competencia constructiva
·         Enfoque internacional
·         Ventaja de colaboración y re invención de la ventaja
·         Hipercompetencia por los mercados futuros

Porqué  decimos que el viejo feudo ha abierto sus puertas

Se dice a si por la  idea  de que algunas empresas  están  marginando  los departamentos  de RH  y  otra vez comienzan los  gerentes  a tomar decisiones sobre  el reclutamiento, selección  y  capacitación  y toma de  decisiones  sobre el personal.
Cuale son los desafíos del tercer milenio  que relación existe entre la ARH y ellos.
·         Globalización
·         Tecnología
·         Información
·         Conocimientos
·         Servicios
·         Importancia del cliente
·         Calidad
·         Productividad
·         Competitividad
·         Gestión del talento humano


Por que se habla de la nueva era del capital intelectual?
En la actualidad, el capitalismo intelectual es diferente. En las empresas que exigen inversiones intensivas en conocimiento no esta claro quien es el dueño de la empresa, sus herramientas y sus productos.
El señor rico compro los activos de su empresa, pero no esta claro quien hace las inversiones de las que depende el capitalismo intelectual: las inversiones en personas. Lejos de estar separado de las herramientas y del fruto de su trabajo, el trabajador del conocimiento los carga dentro de su mente. Este cambio da un vuelco a la naturaleza y administración de las empresas.
El capital humano es el primer escalón, la fuente de innovación. El dinero habla pero no piensa, las maquinas trabajan mejor que cualquier ser humano, pero no crean. Sin embargo, pensar y crear son activos finos de los que dependen las empresas de conocimiento. Es fácil sustituir la mano de obra no calificada pero es difícil deshacerse de la inteligencia que genera ideas productivas.

Cuáles  son los nuevos papeles  de la función  de  RH
·         Administración de estrategias de recursos humanos
·         Administración de la infraestructura de la empresa
·         Administración de la contribución de los empleados
·         Administración de la transformación y del cambio

Cuale son las nuevas características de la nueva  ARH
·         Apoyo en el negocio central
·         Administración de procesos
·         Adelgazamientos y downsizing
·         Benkmarking  y extraversión
·         Consultoría y  visión  estratégica
·         Innovación y cambio cultural
·         Importancia de los objetivos de los resultados
·         Búsqueda de la eficacia a de la organización
·         Visión dirigida hacia el futuro
·         Asesorar en la administración con personas
·         Ayudar  a los equipos

Cuáles son las nuevas necesidades de la ARH

·         Nueva visión del hombre, del trabajo y de la empresa.
·         Estructura plana, horizontal, aplanada, de pocos niveles jerárquicos.
·         Organización orientada hacia procesos y no hacia funciones especializadas y aisladas.
·         Necesidad de atender al usuario, interno o externo y –si es posible- encantarlo.
·         Sintonía con el ritmo y la naturaleza de los cambios ambientales.
·         Visión orientada hacia el futuro y hacia el destino de la empresa y las personas.
·         Necesidad de crear valor y agregar valor a las personas, a la empresa y al cliente.
·         Creación de condiciones para una administración participativa basada en equipos.
·         Agilidad, flexibilidad, dinamismo y proactividad.
·         Compromiso con la claridad y con la excelencia de servicios

Comente  con respecto a las diferencias entre valor patrimonial  y  valor de mercado de las empresas  estadounidenses más grandes

Cuando una empresa considera a  las personas que  constituyen su principal valor  tiene la  ventaja competitiva, y la empresa requiere invertir en ellas, desarrollarlas y ceder espacio para sus talentos.

viernes, 8 de julio de 2011

comentario No. 5

COMENTARIO   SEMANA   5
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-933  de fecha  jueves 07 julio  2011.  Pag. 21  Titulado:
“EMPRESAS  SUPRIMEN  PLAZAS”
Según el periodista  Agustín Ortiz  el área metropolitana  sufrió  la pérdida de más de 10 mil  empleos formales  entre abril  del 2010    y el mismo mes de  este año.  Según la 49ª.  La encuesta  realizada por ASIES.
Según el estudio  de ASIES  las expectativas  de empleo   para los próximos  seise meses  es muy baja  ya que una de cada  10 empresas  pretende aumentar el número   de trabajadores, ante la expectativa de aumentar  su producción en el próximo semestre.
Los sectores  que muestran  mejores  perspectivas   son la industria manufacturera, comercio y servicio a los hogares  y otras actividades mientras  el  servicio   a las empresas  es el menor optimista.
Es  relevante   indicar  que    la tendencia en búsqueda de empleo  se mantiene  la escala de   en los mismo  tres años  siendo la mayoría  jóvenes  sin experiencia laboral,  o grupos vulnerables.
Además el incremento  de desempleo  podría  estar  concentrado  en el grupo  de profesionales   que no hacen  uso   de sistema  para buscar  trabajo pues no tiene acceso   al internet.

miércoles, 6 de julio de 2011

Respuesta. Caso: Gerentes frente a profesionales de RH

1.     Cuál   es la  principal fuente de conflictos   entre  los  gerentes  y el DRH. Explique-
Según se observa   el caso  detenidamente  y según expresan los  gerentes   de línea se debe  a que se consideran  despojados o eliminados  pues   argumentan  que el  DRH   absorbía  muchas de  sus  responsabilidades.   Pues en el pasado  de  la empresa   los gerentes de línea  eran encargados  de los asuntos de personal, como  a quien admitir,  promover, despedir y entrenar   funciones   que  asumió el DRH.
2.     ¿Considera  que los gerentes  deberían  tener más  autonomía  para tomar  decisiones  sobre sus trabajadores, como la admisión, evolución y remuneración  de sus  subordinados?.  Si así lo considera.  ¿Cuáles son  lo posibles  problemas  al descentralizar  esa  autoridad? Explique por qué.
A  mi criterio,  los gerentes   no deberían  tener  más autonomía  para tomar decisiones  sobre sus trabajadores, pues  aunque  ello tienen   claro las políticas, fines  y metas  de la compañía, son la personas  encargadas  de DRH  los especialistas  en tratar  asuntos relacionados  a   los   trabajadores,  pues como indica el caso leído   el Departamento  RRHH   está integrado por especialistas  y  estudios   afines.     Además    dentro de   sus funciones  esta  tratar  lo relacionado  a la admisión  evolución  y remuneración  en base a  parámetros  técnicos  y pruebas objetivas.
 3. Cómo  podrían  lidiar los directores  de Stands con las reclamaciones  de los gerentes.
Me parece  que una  de   forma  correcta  para lidiar  este  caso es basarnos en  resultados. Esto implica  que  se dará un espacio de tiempo  para  observar  si los resultados   en base a  metas   alcanzadas   desde el momento en que   el DHR   aplica  las políticas  y estrategias ;  finalmente compararlas con los resultados  presentados  por el personal cuando  los gerentes  estaban  a  cargo   de las funciones.  
4. Como podrían  resolver  el director  de RH esta situación?.  Explique por qué.
Presentado  resultado de estudios   realizados   relacionado a casos   donde  las empresas  e instituciones   con un   DRH   obtienen mayores  y mejores  resultados.
Además  Incluirlos   durante la ejecución de  cada  función del departamento. Es decir formar  una terna  donde  encargado de RHH y  gerentes   tomaran  las decisiones.   

viernes, 1 de julio de 2011

COMENTARIO No. 4

 

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-925  de fecha  miércoles 29 junio 2011.  Pag. 21  Titulado:

“CENTRAL  DE  VALORES  INICIA  LABORES”

Según  el periodista  Byron Bardon;  indica   que en un mes  de operaciones  la Central de Valores Nacional CVN ya tiene  bajo su custodia  Q. 20 mil millones  en títulos y valores, lo cual  según usuarios  del sistema, es un paso  más  en el desarrollo  del mercado  bursátil en Guatemala.

Me parece  interesante  este hecho debido a  que  cada día las empresas  en nuestro país requieren de servicios, productos y de empresas  a si como de  instituciones  que  ofrezcan este tipo de servicios   no solo para garantizar  las operaciones  sino también  para  operar en un ambiente  de tranquilidad  y  esto creo que también  forma en las empresas e instituciones    orgullo y identidad   nacional.    
Considerando que  una  central de valores  es una identidad  que custodia valores  de manera centralizad,  facilitando  la transferencia  de los mismos  por medio  electrónico.

Los usuarios  de una central  de valores  pueden ser,  agentes  de bolsa,  representantes  de bancos, financieras  coaseguradoras  y otros centros de países   que tengan  valores en custodia.  

Otro aspecto  que considero  relevante   señalar en este comentario  es  la facilidad  y accesibilidad  que se tiene para  prescindir de estos servicios.

Señala  el periodista que  ahora   el mercado  bursátil  de Guatemala  cumple con estándares  internacionales  como los que tiene otras bolsas   de países mas desarrollados.  Esto brinda, mayor  confianza  para que inversionistas extranjeros  puedan participar   adquiriendo títulos de emisiones   nacionales.

Finalmente   todo esto permitirá  la internacionalización   de las emisiones locales  las que también se podrán  colocar en otras bolsas.


vivenciasdemarvin: COMENTARIO No. 3

vivenciasdemarvin: COMENTARIO No. 3: "A continuación se presenta un comentario relacionado a la publicación de Prensa Libre edición LX No. 19-918 de fecha miércoles..."