viernes, 1 de julio de 2011

COMENTARIO No. 4

 

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-925  de fecha  miércoles 29 junio 2011.  Pag. 21  Titulado:

“CENTRAL  DE  VALORES  INICIA  LABORES”

Según  el periodista  Byron Bardon;  indica   que en un mes  de operaciones  la Central de Valores Nacional CVN ya tiene  bajo su custodia  Q. 20 mil millones  en títulos y valores, lo cual  según usuarios  del sistema, es un paso  más  en el desarrollo  del mercado  bursátil en Guatemala.

Me parece  interesante  este hecho debido a  que  cada día las empresas  en nuestro país requieren de servicios, productos y de empresas  a si como de  instituciones  que  ofrezcan este tipo de servicios   no solo para garantizar  las operaciones  sino también  para  operar en un ambiente  de tranquilidad  y  esto creo que también  forma en las empresas e instituciones    orgullo y identidad   nacional.    
Considerando que  una  central de valores  es una identidad  que custodia valores  de manera centralizad,  facilitando  la transferencia  de los mismos  por medio  electrónico.

Los usuarios  de una central  de valores  pueden ser,  agentes  de bolsa,  representantes  de bancos, financieras  coaseguradoras  y otros centros de países   que tengan  valores en custodia.  

Otro aspecto  que considero  relevante   señalar en este comentario  es  la facilidad  y accesibilidad  que se tiene para  prescindir de estos servicios.

Señala  el periodista que  ahora   el mercado  bursátil  de Guatemala  cumple con estándares  internacionales  como los que tiene otras bolsas   de países mas desarrollados.  Esto brinda, mayor  confianza  para que inversionistas extranjeros  puedan participar   adquiriendo títulos de emisiones   nacionales.

Finalmente   todo esto permitirá  la internacionalización   de las emisiones locales  las que también se podrán  colocar en otras bolsas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario