viernes, 15 de julio de 2011

comentario semana 6

COMENTARIO   SEMANA   6
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-939  de fecha  miércoles  13 julio  2011.  Pag. 21  Titulado:
“crece crédito bancario en Quetzaltenango”
Según el periodista  BYRON  Cardón.   El sector  privado de Quetzaltenango es  el que más crédito  bancario recibe  al año  en la provincia.
Según informe  de la Superentendía de Bancos de Guatemala   indican  que los empresarios quezaltecos son los que    más créditos   hacen al año  mejor  que hace  un año, aunque  aun no alcanzan  a la ciudad de Guatemala  donde  se encentra  la mayor actividad  económica
Sin embargo,   esto implica  que    nuestro departamento  esta  siento considerado  como  un  departamento de inversión y crecimiento  mayor   que los otros  departamento.
Según el  gerente de la banca empresarial del BI  explica la principal diferencia  entre el crédito  de la capital   en relación  con la cartera  de los departamentos  es el nivel de ingresos, porque lo agentes económicos  ganan menos  que los de  Guatemala.
Además,  indica  cuando las empresas  son muy grandes  como industria de alimentos o bebidas  las gestiones de los recursos  crediticios   se hace en  la capital,   debido  a la concentración  de servicios económicos.
En cambio si son compañías medianas o pequeñas  que están  basadas en  nivel local se gestionan  sus créditos en la banca regional.
El crédito  en la provincia sigue creciendo aunque  no al nivel de la capital   esto implica  que en la actualidad  existe un leve crecimiento    favoreciendo a si  el desarrollo  de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario