COMENTARIO SEMANA 7
A continuación se presenta un comentario relacionado a la publicación de Prensa Libre edición LX No. 19-947 de fecha jueves 21 julio 2011. Pag. 19 Titulado:
“Sin políticas para priorizar el gasto”
Según Miguel Gutiérrez analista de la Central American Business Intelligence (Gabi) afirma que uno de los problemas del recorte presupuestario es que se limitan áreas prioritarias, aunque considera que la reducción del déficit es positiva.
El analista opina que el problema es que el trato del presupuesto se ha hecho en forma improvisada en varios aspectos.
En la parte del gasto afectará el cumplimiento de las acciones mínimas del Estado además, de que claramente no hay una política inteligente de priorización del gasto ni de los recursos.
Esto implica que sin priorizar los gastos, los servicios públicos se deterioran y se genera incertidumbre dentro del servidor público.
El experto señala que hay corresponsables en este problema que enfrenta las finanzas nacionales como lo operadores económicos del gobierno que a su criterio no pudieron permear políticas fiscales inteligentes.
También menciona a los ministros que han pasado en Finanzas en los últimos años, además, del incremento de las planillas como la de educación sin respaldo presupuestario y el desorden en el gasto social con programas clienteriales.
Otro punto criticable es que no se ha avanzado en cerrar la brecha entre los montos del presupuesto y los ingresos tributarios para financiarlos, este desorden está provocando desorden macroeconómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario