viernes, 22 de julio de 2011

Comentario Semana 7

COMENTARIO   SEMANA   7
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-947  de fecha  jueves   21 julio  2011.  Pag. 19  Titulado:
“Sin políticas para priorizar el gasto”
Según Miguel  Gutiérrez analista  de la Central American Business Intelligence (Gabi) afirma  que uno  de  los problemas  del recorte presupuestario es que se limitan  áreas prioritarias, aunque  considera que la reducción del déficit  es positiva.
El analista opina  que el problema  es que el trato  del presupuesto  se ha hecho en forma  improvisada  en varios aspectos.
En la parte del gasto afectará  el cumplimiento de las acciones mínimas  del Estado   además, de que claramente  no hay una política  inteligente de priorización   del gasto  ni de los recursos.
Esto   implica que  sin priorizar  los gastos,  los servicios públicos se deterioran   y se genera incertidumbre dentro   del servidor público.
El experto  señala que hay corresponsables  en este problema  que enfrenta las finanzas nacionales   como  lo operadores   económicos del gobierno   que a su criterio no pudieron  permear  políticas fiscales inteligentes.
También menciona a los ministros   que han pasado en  Finanzas en los últimos años,  además, del incremento de las planillas   como la de educación  sin respaldo presupuestario y el desorden  en el gasto social   con programas clienteriales.
Otro punto  criticable  es que no  se  ha avanzado  en cerrar  la brecha entre   los montos   del presupuesto   y los ingresos tributarios  para financiarlos, este desorden está provocando   desorden   macroeconómico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario