A continuación se presenta un comentario basado en la lectura del documento del Capítulo 5 titulado Escuelas de Administración Científica.
En el documentos se presenta un panorama general de las escuelas de administración; como la escuelas de administración científica, escuela del proceso humano, escuela del sistema social, a si como de la escuela matemática o de la administración Cuantitativa y el enfoque de sistemas entre otros.
Es evidente la evolución habida en la Administración, desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Nuevos enfoques han podido han ampliado el campo de visión de los empresarios en base a la evolución de los estudios administrativos.
A esto deberá sumarse un nuevo enfoque, en especial sobre las empresas unipersonales, cerradas y de familia, debido a sus particularidades.
En algunos enfoques no se prioriza la eficiencia sino los afectos. A cada uno de acuerdo a su necesidad y no conforme estrictamente a sus méritos.
Nuevos conflictos aquejan a las empresas y exceden el campo de la administración, para incorporar las emociones dentro del círculo y de los afectos.
Me parece que no importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas. Ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba.
Me parece que además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.
Es impresionante según el documento que en la actualidad todas las escuelas exigen que se les considere como de Administración Científica. Tal vez se deba a la razón que todas utilizan un procedimiento y formula su propia teoría a la vez comprueban a la misma.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Mientras que el Proceso administrativo se caracteriza por actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.
Por un lado el enfoque administrativo de la Escuela Burocrática de Max Weber, quien es ampliamente reconocido como el padre de la Burocracia. La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos
Es de vital importancia señalar a en este comentario que según el documento existen escuelas que enfatizan los aspectos humanos en la administración como la Escuela del Comportamiento humano, Escuela del sistema Social y la Escuela de la toma de decisiones.
Marvin Francisco Bulux Caxaj
Quetzaltenango junio 2011
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