viernes, 17 de junio de 2011

A continuación  se presenta  un comentario   basado en la lectura del documento  del Capítulo  5   titulado   Escuelas  de Administración Científica. 
En el  documentos se presenta  un  panorama  general   de las escuelas de  administración; como  la escuelas  de administración científica, escuela del proceso  humano, escuela del sistema social, a si como  de la escuela  matemática  o de la  administración  Cuantitativa  y el enfoque de sistemas entre otros.  
Es evidente la evolución habida en la Administración, desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Nuevos enfoques han podido han ampliado el campo de visión de los empresarios en base a la evolución de los estudios administrativos.
A esto deberá sumarse un nuevo enfoque, en especial sobre las empresas unipersonales, cerradas y de familia, debido a sus particularidades.
En algunos  enfoques no se prioriza la eficiencia sino los afectos. A cada uno de acuerdo a su necesidad y no conforme estrictamente a sus méritos.
Nuevos conflictos aquejan a las empresas  y exceden el campo de la administración, para incorporar las emociones dentro del círculo y de los afectos.
Me parece  que no  importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas.  Ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba.
Me parece  que además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.

Es  impresionante   según el documento   que en la actualidad  todas las escuelas exigen que se les  considere  como  de Administración Científica.   Tal vez se deba  a la razón  que todas utilizan un procedimiento  y formula su propia  teoría a la vez  comprueban a la misma. 
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Mientras  que el Proceso administrativo se caracteriza por   actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

Por un lado  el enfoque administrativo  de la Escuela  Burocrática  de Max Weber, quien es ampliamente reconocido como el padre de la Burocracia. La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos
Es de  vital importancia  señalar  a en  este comentario  que según el documento   existen escuelas  que enfatizan los aspectos humanos  en la administración como la Escuela  del Comportamiento  humano, Escuela del sistema Social  y la Escuela de la  toma de decisiones.

Marvin Francisco Bulux Caxaj
Quetzaltenango  junio  2011 

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