viernes, 24 de junio de 2011

COMENTARIO No. 3

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-918  de fecha  miércoles 22 junio 2011.  Pag. 2  Titulado:
“Istmo  unificará  lucha  contra tres crímenes”
En la portada del diario  se  informa que  el filicidio,  sicariato  y delitos cibernéticos  se incorporan  a estrategia  de seguridad  regional.
Señala  que los países centroamericanos incorporarán a  su estrategia  de seguridad conjunta, la  unificación   de políticas  que frenarán las amenazas  provenientes  del crimen organizado.
Llama la atención  que uno de los delitos a perseguir de manera estrategia es  el CIBERCRIMEN  aunque en Guatemala  se castiga  la destrucción  de registros  cibernéticos  y manipulación  de datos.  Sin embargo,  a partir de los acuerdos   se  intercambiará  información  y armonizarán  planes  contra  las operaciones  ilícitas cometidas por internet.  
A mi parecer  esto propiciará un ambiente de confianza en el campo empresarial  pues en la actualidad  suman  cuantiosos los costos  como resultado de  estos delitos.
Además,  actualmente   el Internet, redes  sociales y  todos los medios  informáticos   son una herramienta  indispensable  que  casi todas las empresas  utilizan para  el empoderamiento  del mercado  o para  realizar transacciones.
Otro aspecto a comentar    es la puesta en común   sobre el  abordaje  del sicarito;  pues, en la actualidad   se observa  que  los inversionistas  se ven en la necesidad de  buscar  otros países. A sí mismo  es de reconocer  que por la seguridad  individual  en nuestro país  se invierte   cantidades  significativas de dinero  pagando  seguridad y  servicios  que  implican  costos elevados.  Aunque   esto genere  ingresos  a otras empresas mayormente   los que brindan servicios  de seguridad,  automáticamente  se pierden derechos   que   describen la constitución.
Sobre el delito del filicidio  hoy  en nuestro país  cobra relevancia, puesto   que como se observa  un  porcentaje  significativo de mujeres  se han insertado  al campo laboral  y académico  pero  que desafortunadamente    no  cuentan  con garantías  mínimas de  seguridad pues los medios de información noticiosas  trasladad datos estadísticos impresionantes    relacionado  no solo a muertes o asaltos  a las féminas sino   también  actos de   violencia  intrafamiliar.
Guatemala  en la actualidad   vive    varias  crisis    y  a los ojos  internacionales    se esperan  cambios  radicales.
Al finalizar   este comentario  considero oportuno palabras de agradecimiento  por  la iniciativa presentado por su persona como facilitadora del curso pues  no solo media  entre la teoría  y la experiencia  empresarial  si no hace  que  como estudiantes  tengamos un encuentro  con la realidad   y desde nuestra  perspectiva proponer  algunas  alternativas de solución o por lo menos nuestro punto de vista  argumentado o comentando  aspectos como estos. Éxitos y bendiciones
Marvin Francisco Bulux Caxaj  
Quetzaltenango 24  junio 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario