viernes, 17 de junio de 2011

comentario No, 1

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-911  de fecha  15 junio 2011.  Pag. 5  Titulado:
“OIT ve violación  laboral”
Según  la  nota, en la  centésima reunión de la Organización Internacional  del Trabajo, Guatemala  fue cuestionada  por incumplir la Legislación  Laboral.   Según uno de los    activistas,  la OIT detecto graves  violaciones a los derechos  de los trabajadores, por el irrespeto  a la libertad  sindical y una cultura  patronal antisindical.
En realidad  es un asunto   que  de una y de otra manera   presenta desafíos a los profesionales  que  en la actualidad nos estamos formando académicamente, mayor mente en las especialidades de RRHH.
Pues  en el campo laboral mediamos   ambas  realidades tanto la parte patronal  a la vez   representamos   la parte  laboral.  Y en este contexto pues   necesitaremos  no solo el desarrollo de habilidades  de negociación  y técnicas de comunicación  asertiva  si no un conocimiento   adecuado de la Leyes  del país  a si como de los Acuerdos  Internacionales.
Es de resaltar   el papel  incisivo y relevante  que juega  en toda organización e institución   todo departamento  de RRHH.  Esto para  llevar  a la misma  al éxito   donde   ambas partes  puedan  lograr una satisfacción, o cumplimiento de sus expectativas.   
A demás,  en Guatemala  en la actualidad   vivimos    varias  crisis    y  a los ojos  internacionales    se esperan  cambios  radicales.
Al finalizar   este comentario  considero oportuno palabras de agradecimiento  por  la iniciativa presentado por su persona como facilitadora del curso pues  no solo media  entre la teoría  y la experiencia  empresarial  si no hace  que  como estudiantes  tengamos un encuentro  con la realidad   y desde nuestra  perspectiva proponer  algunas  alternativas de solución o por lo menos nuestro punto de vista  argumentado o comentando  aspectos como estos. Éxitos y bendiciones
Marvin Francisco Bulux Caxaj  
Quetzaltenango  junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario