Comentario y análisis de artículo titulado:
CULTURA EMPRESARIAL CREENCIAS Y VALORES
EXPLICAR LA CULTURA FUNCIONAL
La cultura funcional se refiere a la posibilidad de creer que seguramente todos podemos ser más efectivos y sentirnos más satisfechos en el trabajo, y que en buena medida ello depende también de las relaciones jerárquicas, como de los hábitos, normas, creencias y valores vigentes en las empresas.
EMITIR OPINIÓN DE LA TEORÍA X
Me parece que la creencias de la teoría X es aquella que considera a los de trabajadores; como seres tendentes a eludir el trabajo y necesitados de continuo control.
En vez de pedirle resultados y protagonismo, se le obliga a preparar respuestas y explicaciones para cuando sea preguntado, pudiendo a sí estar desaprovechando gran parte del potencial disponible.
Por otro lado, el trabajador del saber, visto como mero recurso humano o como seguidor de su jefe-líder, puede limitarse a seguir instrucciones y sólo eso, inhibiendo quizá buena parte de su potencial. Lo sabemos, sí, pero a menudo se sigue valorando —valores no proclamados, pero vigentes— la obediencia por encima de la inteligencia, la complicidad por encima de la profesionalidad, la apariencia por encima de la experiencia.
En la economía del conocimiento, y tal como proponen las empresas más inteligentes e innovadoras, la obediencia no debería suponer renuncia a la inteligencia y la creatividad, como tampoco el compromiso debería identificarse con la complicidad, cuando ésta suponga deslealtad a la profesión ejercida, dejación de escrúpulos, o renuncia a principios éticos universales.
QUE QUIERE DECIR LIDERAZGO
Según el artículo analizado liderazgo implica ser y poseer cualidades y características magnéticas, que consiste en buscar la atracción o no solo seguir a los supuestos líderes, sino, en lo posible, en “perseguir” y “conseguir” metas profesionalmente atractivas, y a las que llegaríamos más por puro magnetismo que por mero seguidismo.
No se trataría tanto de alinear el esfuerzo con la voluntad del jefe-líder, como de hacerlo para alcanzar objetivos bien definidos y compartidos. Sin definir las metas no cabe hablar de liderazgo, porque nadie debe conducir sin saber adónde va, o sin decírselo a quienes han de contribuir a llegar.
Se puede ver entonces al directivo como conseguidor de resultados colectivos, o como facilitador de que los colectivos consigan sus resultados; pero lo segundo parece encajar mejor en la economía del conocimiento. “el jefe-líder es aquel que consigue que sus colaboradores deseen hacer lo que han de hacer”
MENCIONES LOS POSTULADOS QUE APUNTAN A LA EXCELENCIA
· La gestión por competencias
· La gestión del conocimiento
· El empowerment, la creatividad
· La psicología positiva
· La inteligencia emocional
· El pensamiento sistémico,
· La destreza informacional,
· El pensamiento crítico,
· El aprendizaje permanente,
· El dominio personal o el trabajo en equipo
· Valorar y nutrir el “capital humano
CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LO QUE DICE WARREN BENNIS
Warren Bennis decía no conocer ningún alto directivo que, en el fondo de su corazón, no estuviera convencido de que su propia cabeza era mejor que todas las demás juntas. Esto, obviamente, constituye un obstáculo para la productividad de los trabajadores del conocimiento. Si se han de imponer los conocimientos y las ideas del jefe, quizá técnicamente no tan experto (en un tiempo en que los campos del saben se expanden continuamente), de poco sirve el tan postulado lifelong & lifewide learning.
En definitiva y para terminar, hemos de aprovechar mejor el capital humano en las empresas, y eso parece exigir un cambio en la mentalidad en quienes las dirigen. En la era del saber y el innovar, y si se apuesta por la profesionalidad, se precisa toda la inteligencia y la creatividad de los trabajadores expertos, como saben y demuestran las empresas excelentes. Resulta ciertamente difícil modificar nuestros modelos mentales tan arraigados; pero el esfuerzo merece la pena en beneficio de la productividad y de la satisfacción profesional de todos.
Me parece que Warren expresa algo muy real no solo en la empresa si no en la vida cotidiana, pues en ocasiones se cree siempre tener la única verdad, sin dejar un espacio que genere diálogo y discusión inteligente para loa búsqueda de soluciones.