viernes, 28 de octubre de 2011

Errar es de humanos… ¡Pero no en mi empresa!

Errar es de humanos… ¡Pero no en mi empresa!

Que  utilidad  daría  usted  a los  errores??

En primera  instancia   determinar  si el  error  es  de procedimiento  y no de  carácter. Es  significa   que   si  el error   fue  resultado  del  proceso de crecimiento  del  colaborador  y no una mala intención.

Como segundo paso  tratar el asunto  de manera profesional,  abordando al implicado   asolas  en una platica  de confianza  para  tratar  el asunto, sin necesidad  de   reprochar o abordar el  asunto  en otro  contexto  o situación

Seguidamente   considerar  los  éxitos y aciertos  del implicado, esto para  hacer  un balance  y analizar   su proceder  para  hacerlo  ver.

Finalmente considerar  el  erro  como parte del proceso  de aprendizaje,  que  debe  superarse  y  evidenciar    un crecimiento   de toda  la organización.

viernes, 21 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


CARACTERÍSTICAS  DE LA CULTURA   ORGANIZACIONAL
Según  Robbins

La cultura de la organización se puede definir como: un patrón de conducta desarrollado por una organización conforme va aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación al exterior e integración interior.

Por su parte, Robbins,  expone que “la cultura es un sistema de significado compartido que determina, en alto grado, cómo actúan los empleados. Este  autor presenta una lista de las características de la cultura organizacional, las cuales se señalan a continuación:

1.  IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS.
2.  ÉNFASIS DE GRUPO.
3.  ENFOQUE EN LA GENTE.
4.  INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD.
5.  CONTROL.
6.  TOLERANCIA AL RIESGO.
7.  CRITERIOS DE RECOMPENSA.
8.  TOLERANCIA AL CONFLICTO.
9.  ORIENTACIÓN MEDIOS – FINES.
10.        ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.

viernes, 7 de octubre de 2011

ARTICULO No.2

Comentario  y análisis  de artículo  titulado:  
CULTURA EMPRESARIAL  CREENCIAS  Y VALORES

EXPLICAR LA CULTURA FUNCIONAL
La  cultura   funcional se refiere   a  la posibilidad  de  creer  que seguramente todos podemos ser más efectivos y sentirnos más satisfechos en el trabajo, y que en buena medida ello depende también de las relaciones jerárquicas, como de los hábitos, normas, creencias y valores vigentes en las empresas.

EMITIR OPINIÓN DE LA TEORÍA X
Me parece   que la  creencias de la teoría X   es  aquella   que considera  a los de trabajadores;  como seres  tendentes a eludir el trabajo y necesitados de continuo control.
En vez de pedirle resultados y protagonismo, se le obliga  a preparar respuestas y explicaciones para cuando sea preguntado, pudiendo a sí  estar desaprovechando gran parte del potencial disponible.
Por otro lado, el trabajador del saber, visto como mero recurso humano o como seguidor de su jefe-líder, puede limitarse a seguir instrucciones y sólo eso, inhibiendo quizá buena parte de su potencial. Lo sabemos, sí, pero a menudo se sigue valorando —valores no proclamados, pero vigentes— la obediencia por encima de la inteligencia, la complicidad por encima de la profesionalidad, la apariencia por encima de la experiencia.
En la economía del conocimiento, y tal como proponen las empresas más inteligentes e innovadoras, la obediencia no debería suponer renuncia a la inteligencia y la creatividad, como tampoco el compromiso debería identificarse con la complicidad, cuando ésta suponga deslealtad a la profesión ejercida, dejación de escrúpulos, o renuncia a principios éticos universales.

QUE QUIERE DECIR LIDERAZGO
Según el  artículo   analizado liderazgo    implica   ser     y  poseer   cualidades y características   magnéticas,  que  consiste en buscar  la atracción  o  no solo  seguir  a los supuestos líderes, sino, en lo posible, en “perseguir” y “conseguir” metas profesionalmente atractivas, y a las que llegaríamos más por puro magnetismo que por mero seguidismo.
No se trataría tanto de alinear el esfuerzo con la voluntad del jefe-líder, como de hacerlo para alcanzar objetivos bien definidos y compartidos. Sin definir las metas no cabe hablar de liderazgo, porque nadie debe conducir sin saber adónde va, o sin decírselo a quienes han de contribuir a llegar.   
Se puede  ver entonces  al directivo como conseguidor de resultados colectivos, o como facilitador de que los colectivos consigan sus resultados; pero lo segundo parece encajar mejor en la economía del conocimiento. “el jefe-líder es aquel que consigue que sus colaboradores deseen hacer lo que han de hacer”
MENCIONES LOS POSTULADOS QUE APUNTAN A LA EXCELENCIA
·        La gestión por competencias
·        La gestión del conocimiento
·        El empowerment, la creatividad
·        La psicología positiva
·        La inteligencia emocional
·        El pensamiento sistémico,
·        La destreza informacional,
·        El pensamiento crítico,
·        El aprendizaje permanente,
·        El dominio personal o el trabajo en equipo
·        Valorar y nutrir el “capital humano

CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LO QUE DICE WARREN BENNIS
Warren Bennis decía no conocer ningún alto directivo que, en el fondo de su corazón, no estuviera convencido de que su propia cabeza era mejor que todas las demás juntas. Esto, obviamente, constituye un obstáculo para la productividad de los trabajadores del conocimiento. Si se han de imponer los conocimientos y las ideas del jefe, quizá técnicamente no tan experto (en un tiempo en que los campos del saben se expanden continuamente), de poco sirve el tan postulado lifelong & lifewide learning.
En definitiva y para terminar, hemos de aprovechar mejor el capital humano en las empresas, y eso parece exigir un cambio en la mentalidad en quienes las dirigen. En la era del saber y el innovar, y si se apuesta por la profesionalidad, se precisa toda la inteligencia y la creatividad de los trabajadores expertos, como saben y demuestran las empresas excelentes. Resulta ciertamente difícil modificar nuestros modelos mentales tan arraigados; pero el esfuerzo merece la pena en beneficio de la productividad y de la satisfacción profesional de todos.
Me   parece   que   Warren   expresa  algo  muy real  no solo en la empresa si no en la vida cotidiana, pues  en ocasiones  se cree  siempre   tener la única verdad, sin dejar   un espacio  que genere  diálogo y discusión inteligente para loa búsqueda de soluciones.