viernes, 26 de agosto de 2011

COMENTARIO SEMANA 11

COMENTARIO   SEMANA   11

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LXI No. 19-983  de fecha  viernes    26    agosto   2011.  Pag. 39  Titulado:
“IDEAS PARA NEGOCIOS CON FUTURO”
Por Yasid  Barrera  según el especialista   quien  propone  algunas Ideas para negocios con futuro en su  serie de  opiniones  titulado “Un decálogo para vender”
El resalta la necesidad de una estrategia para vender, indica que existen  tres  pilares del  decálogo: aprecio, reconocimiento y sensibilidad, los que pretenden consolidar el largo plazo con un cliente sin tener que mentir para obtener una orden de pedido, además;  presenta  una  fórmula  llamado G2LP —ganancia para dos a largo plazo—.
El cuarto componente que lo denomina  “Comprensión”, factor definitivo en un vendedor profesional; entendido como aquel que ama su faena. Comprender implica entender al cliente, conocer sus intereses, necesidades y gustos. Los vendedores no somos adivinos; somos investigadores de intenciones y deseos. Descubrimos, asesoramos y servimos para que el cliente decida lo mejor en la satisfacción de su intención y deseo.
Cuando un vendedor comprende lo que su cliente quiere, es capaz de vislumbrar opciones y alternativas para ofrecer panoramas que de otra forma son imposibles de observar. Cuando un vendedor se toma en serio los INVAG desaparecen los clientes difíciles y sus ventas se vuelven repetitivas, consolidando el largo plazo.
La venta necesita nuestro compromiso, es el factor número cinco, y es el que da legitimidad a nuestra interacción con el cliente. Si en algo debemos trabajar seriamente es en entregar lo que ofrecemos, en llamar cuando lo prometemos; el compromiso genera vínculo, credibilidad y saldos a favor a nuestra cuenta. Es el respeto a nuestra palabra y la generación de un factor definitivo en la vida de un vendedor. Generar confianza en su cliente, es una carta de presentación de por vida.
Un cliente que tiene confianza un su vendedor desarrolla el máximo premio que puede recibir este, recomendarlo y cuando eso sucede, el 50 por ciento de la venta está hecha. Debemos apostarle al compromiso y la seriedad que requiere vender y cumplir con la promesa para consolidar nuestra marca, la personal y la del producto o servicio que representamos.
El sexto factor lo denominamos Firmeza; viene de la seguridad en nosotros mismos y en lo que vendemos. La firmeza profesional le da consistencia a nuestra acción. Cuando un vendedor debe decir “no”, tiene que ser firme, es un poder que debe llevar a todas partes y con sinceridad debe expresarlo. Cuando un vendedor no es firme y duda para expresar, termina perdiendo el cliente y el prestigio que pueda haber ganado en el transcurso de los años.
Muchos clientes aprecian en un vendedor la firmeza al expresar sus convicciones sobre lo que vende y prefiere, en todos los casos. Un profesional que señala de manera oportuna lo que no se puede hacer o no puede cumplir, frente a aquellos que prometen todo y garantizan incumplimientos.
Me parece  esta sección  una  sección de importancia  y relevancia pues  como  gestores del talento humano  también  debemos conocer  y dominar  aspectos relacionados  a las ventas  y el mercadeo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Comentario No. 10


COMENTARIO SEMANA 10

COMENTARIO   SEMANA   10
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-957  de fecha  jueves     18  agosto   2011.  Pag. 25  Titulado:
“ADVIERTEN RECESIÓN  EN EEUU Y EUROPA”
En un comunicado divulgado el lunes, por autoridades  se indica que  el crecimiento de la economía mundial caería en 2011 al 3.9 por ciento desde el 4.2 por ciento previsto, y en 2012 se situaría en el 3.8 por ciento desde el 4.5 por ciento.
El recorte anunciado por la entidad financiera implicaría una desaceleración de la economía global para 2012 con respecto a este año y situaría a Estados Unidos y a Europa “peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses” .
El banco justifica en su comunicado que los motivos de este recorte de las previsiones de crecimiento residen no sólo en datos económicos “decepcionantes”  sino también en los recientes “errores políticos”  en Estados Unidos y en Europa, además de la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012.
Una espiral -añade- que se mueve entre un crecimiento débil y unos mercados de activos temerosos ante la difícil coyuntura económica.
Sin embargo, Morgan Stanley subraya que un escenario de recesión -marcado por dos trimestres consecutivos de contracción- no es el más probable, ya que el sector empresarial se muestra “saludable”  y los ingresos de los hogares se verán apoyados por una inflación más baja.
Asimismo, la entidad estadounidense espera más medidas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos  (Fed) y del Banco Central Europeo  (BCE) , como un recorte de los tipos de interés en la zona euro hasta el 1 por ciento desde el 1.5 por ciento actual.
En su informe, Morgan Stanley reduce las previsiones de crecimiento para los países desarrollados, situándolas en el 1.5 por ciento para ambos ejercicios, cuando en un primer momento la entidad estimaba un repunte del 1.9 por ciento y del 2.4 por ciento para 2011 y 2012.
Además, el banco estadounidense también rebaja las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes desde el 66 % hasta el 6.4 por ciento para 2011 y desde el 6.7 por ciento inicial al 6.1 por ciento para el próximo año, lo que implicaría dos años consecutivos de desaceleración en estos países, después de haber cerrado 2010 con un crecimiento del 7.8  por ciento.

Para la zona del euro, el banco rebaja de nuevo las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto  (PIB) , en esta ocasión un punto porcentual para 2011 y 2012, un periodo para el que calculan un crecimiento medio de tan sólo el 0.5 por ciento, “muy por debajo”  de las previsiones anteriores que lo situaban en 1.2 por ciento.

viernes, 12 de agosto de 2011

comentario semana 9


COMENTARIO   SEMANA   9
A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-957  de fecha  viernes    12  agosto   2011.  Pag. 19  Titulado:
“un  decálogo para vender”
El presente comentario surge   de  la curiosidad que me ha dejado  el artículo publicado   este viernes  relacionado  a las estrategias  de ventas.
Según  Yesid Barrera.; Indica   que  es de importancia   comprender    que existe   una diferencia entre vender y esperar que le compren; en esa interacción han surgido una serie de reflexiones que  han propiciado  el establecimiento de   parámetros para persuadir a los  clientes y vender.
Existen  una serie de ideas que son funciones   y efectivos  al momento de emprender  un negocio  y que llevan  al éxitos en las ventas  comenta  la especialista  que ha medida que ha aprendido a vender, ha consolida, cree y afirma que orientan cuando nos encontramos en esa actividad diaria de vender bienes, productos, servicios o nuestra propia imagen a alguien que adquiere lo que entregamos y a cambio concede otro bien o servicio que valoramos como útil, apropiado y oportuno, en una relación costo beneficio adecuada.
La especialista    Describe  el tema como una  serie  de pasos para vender, incorporando  grandes ideas que sirvan a quien realmente creen que es mejor persuadir que manipular, que el concepto de gana/gana es factible y que todos y cada uno de nosotros tenemos las habilidades para poder intercambiar con ganancias mutuas que hacen interrelaciones de largo plazo y facilitan la vida, tanto profesional como personal. Denomino lo anterior como G2LP —ganancia para dos, todo el tiempo—.
Comenzamos con el Aprecio, esa necesidad de sentir algo por la otrapersona, las ventas no se hacen solo por un precio, eliminemos esa paradigma que nos ha estacionado y limitado, el precio no es lo más importante y no debe ser la primera variable en la venta, por eso partimos del a-precio —sin precio—; es necesario que todo vendedor descubra cuál es el sentir por esa persona con la que deseamos establecer una relación en este caso comercial. Nuestras investigaciones relatan que cuando existe una consideración por el cliente, la relación comercial es más fructífera. Revise este punto con cada uno de sus clientes y califique el aprecio por él o ella.
Cuando un vendedor supera la primera etapa —el aprecio— del decálogo, ingresa a la segunda fase que le denominamos Reconocimiento; el reconocer en el otro, cualidades, facilita la comprensión y genera una disposición para escuchar y entender, habilidad indispensable en todo vendedor; una persona que no tiene reconocimiento por su pareja, cliente, jefe o hijo, le es muy difícil negociar con la filosofía G2LP.
Al tercer paso para vender se le llama Sensibilidad, esa cualidad humana que nos facilita leer lo que el cliente no pronuncia con palabras, pero evidencia con su actitudes y los componentes de su lenguaje no verbal; el vendedor que se limita a traducir palabras pierde el 90% de lo que realmente necesita saber para persuadir y por ello muchas veces no entiende por qué no se cerró una venta que parecía una realidad.
Creo  que como profesionales en el departamos de Recurso  Humanos  debemos  tener un conocimiento   acertado  respeto  al  tema, pues parte de nuestro compromiso  son las ventas   sea  de servicios o de productos.