viernes, 24 de junio de 2011

COMENTARIO No. 3

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-918  de fecha  miércoles 22 junio 2011.  Pag. 2  Titulado:
“Istmo  unificará  lucha  contra tres crímenes”
En la portada del diario  se  informa que  el filicidio,  sicariato  y delitos cibernéticos  se incorporan  a estrategia  de seguridad  regional.
Señala  que los países centroamericanos incorporarán a  su estrategia  de seguridad conjunta, la  unificación   de políticas  que frenarán las amenazas  provenientes  del crimen organizado.
Llama la atención  que uno de los delitos a perseguir de manera estrategia es  el CIBERCRIMEN  aunque en Guatemala  se castiga  la destrucción  de registros  cibernéticos  y manipulación  de datos.  Sin embargo,  a partir de los acuerdos   se  intercambiará  información  y armonizarán  planes  contra  las operaciones  ilícitas cometidas por internet.  
A mi parecer  esto propiciará un ambiente de confianza en el campo empresarial  pues en la actualidad  suman  cuantiosos los costos  como resultado de  estos delitos.
Además,  actualmente   el Internet, redes  sociales y  todos los medios  informáticos   son una herramienta  indispensable  que  casi todas las empresas  utilizan para  el empoderamiento  del mercado  o para  realizar transacciones.
Otro aspecto a comentar    es la puesta en común   sobre el  abordaje  del sicarito;  pues, en la actualidad   se observa  que  los inversionistas  se ven en la necesidad de  buscar  otros países. A sí mismo  es de reconocer  que por la seguridad  individual  en nuestro país  se invierte   cantidades  significativas de dinero  pagando  seguridad y  servicios  que  implican  costos elevados.  Aunque   esto genere  ingresos  a otras empresas mayormente   los que brindan servicios  de seguridad,  automáticamente  se pierden derechos   que   describen la constitución.
Sobre el delito del filicidio  hoy  en nuestro país  cobra relevancia, puesto   que como se observa  un  porcentaje  significativo de mujeres  se han insertado  al campo laboral  y académico  pero  que desafortunadamente    no  cuentan  con garantías  mínimas de  seguridad pues los medios de información noticiosas  trasladad datos estadísticos impresionantes    relacionado  no solo a muertes o asaltos  a las féminas sino   también  actos de   violencia  intrafamiliar.
Guatemala  en la actualidad   vive    varias  crisis    y  a los ojos  internacionales    se esperan  cambios  radicales.
Al finalizar   este comentario  considero oportuno palabras de agradecimiento  por  la iniciativa presentado por su persona como facilitadora del curso pues  no solo media  entre la teoría  y la experiencia  empresarial  si no hace  que  como estudiantes  tengamos un encuentro  con la realidad   y desde nuestra  perspectiva proponer  algunas  alternativas de solución o por lo menos nuestro punto de vista  argumentado o comentando  aspectos como estos. Éxitos y bendiciones
Marvin Francisco Bulux Caxaj  
Quetzaltenango 24  junio 2011


vivenciasdemarvin: A continuación  se presenta  un comentario   basad...

vivenciasdemarvin: A continuación se presenta un comentario basad...: "A continuación se presenta un comentario basado en la lectura del documento del Capítulo 5 titulado Escuelas de Administr..."

viernes, 17 de junio de 2011

comentario No, 1

A continuación  se presenta un comentario  relacionado a la  publicación de Prensa Libre  edición  LX No. 19-911  de fecha  15 junio 2011.  Pag. 5  Titulado:
“OIT ve violación  laboral”
Según  la  nota, en la  centésima reunión de la Organización Internacional  del Trabajo, Guatemala  fue cuestionada  por incumplir la Legislación  Laboral.   Según uno de los    activistas,  la OIT detecto graves  violaciones a los derechos  de los trabajadores, por el irrespeto  a la libertad  sindical y una cultura  patronal antisindical.
En realidad  es un asunto   que  de una y de otra manera   presenta desafíos a los profesionales  que  en la actualidad nos estamos formando académicamente, mayor mente en las especialidades de RRHH.
Pues  en el campo laboral mediamos   ambas  realidades tanto la parte patronal  a la vez   representamos   la parte  laboral.  Y en este contexto pues   necesitaremos  no solo el desarrollo de habilidades  de negociación  y técnicas de comunicación  asertiva  si no un conocimiento   adecuado de la Leyes  del país  a si como de los Acuerdos  Internacionales.
Es de resaltar   el papel  incisivo y relevante  que juega  en toda organización e institución   todo departamento  de RRHH.  Esto para  llevar  a la misma  al éxito   donde   ambas partes  puedan  lograr una satisfacción, o cumplimiento de sus expectativas.   
A demás,  en Guatemala  en la actualidad   vivimos    varias  crisis    y  a los ojos  internacionales    se esperan  cambios  radicales.
Al finalizar   este comentario  considero oportuno palabras de agradecimiento  por  la iniciativa presentado por su persona como facilitadora del curso pues  no solo media  entre la teoría  y la experiencia  empresarial  si no hace  que  como estudiantes  tengamos un encuentro  con la realidad   y desde nuestra  perspectiva proponer  algunas  alternativas de solución o por lo menos nuestro punto de vista  argumentado o comentando  aspectos como estos. Éxitos y bendiciones
Marvin Francisco Bulux Caxaj  
Quetzaltenango  junio 2011

A continuación  se presenta  un comentario   basado en la lectura del documento  del Capítulo  5   titulado   Escuelas  de Administración Científica. 
En el  documentos se presenta  un  panorama  general   de las escuelas de  administración; como  la escuelas  de administración científica, escuela del proceso  humano, escuela del sistema social, a si como  de la escuela  matemática  o de la  administración  Cuantitativa  y el enfoque de sistemas entre otros.  
Es evidente la evolución habida en la Administración, desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Nuevos enfoques han podido han ampliado el campo de visión de los empresarios en base a la evolución de los estudios administrativos.
A esto deberá sumarse un nuevo enfoque, en especial sobre las empresas unipersonales, cerradas y de familia, debido a sus particularidades.
En algunos  enfoques no se prioriza la eficiencia sino los afectos. A cada uno de acuerdo a su necesidad y no conforme estrictamente a sus méritos.
Nuevos conflictos aquejan a las empresas  y exceden el campo de la administración, para incorporar las emociones dentro del círculo y de los afectos.
Me parece  que no  importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas.  Ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba.
Me parece  que además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.

Es  impresionante   según el documento   que en la actualidad  todas las escuelas exigen que se les  considere  como  de Administración Científica.   Tal vez se deba  a la razón  que todas utilizan un procedimiento  y formula su propia  teoría a la vez  comprueban a la misma. 
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Mientras  que el Proceso administrativo se caracteriza por   actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

Por un lado  el enfoque administrativo  de la Escuela  Burocrática  de Max Weber, quien es ampliamente reconocido como el padre de la Burocracia. La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos
Es de  vital importancia  señalar  a en  este comentario  que según el documento   existen escuelas  que enfatizan los aspectos humanos  en la administración como la Escuela  del Comportamiento  humano, Escuela del sistema Social  y la Escuela de la  toma de decisiones.

Marvin Francisco Bulux Caxaj
Quetzaltenango  junio  2011